Zelfportret met strohoedEn el 160 aniversario del nacimiento de Vincent Van Gogh (1853-1890), el Ministerio de Cultura porteño ofrecerá a porteños y turistas en la Usina del Arte, Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, la muestra “Vincent van Gogh, mi exposición soñada”, una gran retrospectiva de 200 obras maestras del artista holandés reproducidas en nuevos soportes. La inauguración para prensa e invitados será el jueves 11 de julio a las 18:30 horas.

La exposición podrá ser visitada desde el 12 de julio al 6 de octubre, de martes a viernes de 11 a 18 y los sábados, domingos y feriados de 12 a 20.

La muestra ofrece 200 de las obras más famosas del pintor, siete animaciones 3D y material extra. La exposición permite descubrir la obra de uno de los pintores más célebres del mundo de una manera completamente nueva. Sus obras estarán vistiendo las paredes de la Usina del Arte: desde la famosa La noche estrellada, pasando por Jarro con doce girasoles, La habitación de Van Gogh en Arlés, El sembrador y todos sus Autorretratos.

Es la primera retrospectiva que muestra una importante selección de la obra de Van Gogh cronológicamente y en tamaño real. Recorre vida y obra del artista en 5 grandes periodos. La exhibición presenta a través de sus pinturas los primeros años de Van Gogh como artista, continúa con su estadía en París, donde conoce la obra de los Impresionistas, su traslado a Arlés, en el sur de Francia, donde se inspiró en el paisaje y la vida de campo, luego transita su corta estancia en la clínica de Saint-Rémy y finaliza en 1890 en Auvers-sur-Oise.

Las obras han sido digitalmente restauradas con últimas tecnologías para lograr la recuperación de sus colores originales. La producción de la animación se basa en estereoscopía innovadora y permitirá a los espectadores observar la obra del gran artista holandés a través de pantallas y gafas 3D.

La muestra que se inaugura especialmente en el inicio de las vacaciones de invierno espera recibir a familias enteras de todos los barrios porteños y también visitantes y turistas que quieran conocer más el mundo Van Gogh.

David Brooks, especialista en la obra de Van Gogh y curador de la exposición, asesoró en la reconstrucción digital de las pinturas. Brooks explica: “Van Gogh quería mostrar colores vivos en sus pinturas. Desafortunadamente, algunos de sus cuadros perdieron color con el tiempo. Algunos de los brotes florales en Almendro en flor (1891), por ejemplo, solían ser de color rosa. Este color desapareció. Al recuperar con precaución los colores originales, la exposición muestra de qué manera Van Gogh concibió su pintura.”

Las obras son exhibidas junto a citas de cartas de Van Gogh. La mayoría de estos textos son sobre sus aspiraciones y sueños en relación a su trabajo. El uso de las propias palabras del artista, combinado con la recuperación de los colores originales, acerca a los visitantes al pensamiento de Van Gogh y les permite experimentar su trabajo de una manera auténtica.

Una de las novedades de esta retrospectiva son las siete animaciones en 3D. Al exhibirpinturas conocidas en nuevos soportes, los visitantes pueden tener una miradarenovada sobre los cuadros. Movimientos sugestivos cobran vida, nuevas capas y detalles se hacen visibles. Al hacerlo Van Gogh, mi exposición soñada invita a explorar la mente artística del genial Vincent van Gogh.

Adultos $10. Menores $5.
Adquirir entradas en: www.tuentrada.com
Para visitas participativas de escuelas escribir a: visitas@usinadelarte.org

Las reservas escolares se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Más información en http://usinadelarte.org/
http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/